jueves, 30 de mayo de 2013

TALLER DE EMPLEO

No puedo evitar tener un especial cariño al Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, fue el primer centro que visité allá por 2005, el lugar en el que se encuentra y los caballos que allí encontré me entusiasmaron y recuerdo esa visita con mucho cariño. Cuando fui por primera vez iba buscando las razas de tiro y cuando descubrí lo Caballos de Deporte Español (CDE) que había en Ibio no me lo podía creer, aquel año estaban como sementales estrella en la yeguada el desaparecido Classido, un Holsteiner de 1,71 de alzada y de un aspecto imponente, el recientemente subastado Latro, CDE de 1,68 de alzada, el "infante" Mykerinos, al que llamo así porque la amazona que lo montaba era la Infanta Elena, el bello Jaleo du Defey, Silla Francés de 1,68 y el alquilado Carpaccio, Holsteiner de 1,66 de alzada y elegante belleza.
En la actualidad el interés que despierta en mi este centro es mucho mayor al coincidir en el mismo recinto las razas de tiro con los Bretones e Hispano Bretones y las razas de deporte como el CDE, dentro de unos años, si todo sigue el plan previsto tendré otro motivo de satisfacción, mis queridos PSI también estarán en este recinto, aunque siendo sincero he de reconocer que preferiría que Lore-Toki continuase siendo una referencia nacional en la cría del Pura Sangre Ingles, el que haya estado allí entenderá lo que digo y al que no haya pasado le recomiendo una visita.
Todo este rollo sentimentalista me sirve para presentar un nuevo blog que encontré hace unos meses y que pienso que es muy interesante, su nombre TALLER DE EMPLEO "CULTURA ECUESTRE" y en él se explican las actividades que se desarrollan diariamente por los desempleados que forman parte de este taller, lo curioso es que este proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa a través del Organismo Autónomo de Cría Caballar y las prácticas se realizan en el Centro de Cría Caballar de Mazcuerras. Se trata de un blog sencillo, en el que podemos ver fotografías con el día a día de Mazcuerras.

martes, 28 de mayo de 2013

FOTOS DE LOS ANIMALES A SUBASTAR EL 8 DE JUNIO

Hace unos meses con motivo de la última subasta pasé por Cría Caballar para arreglar el papeleo de la última yegua que me habían adjudicado, en el área Económico Financiera pregunté donde podía proponer algunas mejoras en las subastas que se vienen celebrando, amablemente me llevaron ante el teniente coronel responsable y le expuse las mejoras que pensaba se podían introducir en las subastas para conseguir un mayor número de pujas.
Siempre que hay una subasta todo el mundo pregunta por las fotos de los animales, es muy raro que existan y esa era una de las mejoras que propuse, siempre es mejor tener una foto de referencia antes que pujar por un animal a ciegas. Las subastan tienen carácter nacional y es muy extraño que una persona de Sevilla se traslade a San Sebastián para ver el caballo que le interesa, como no tengas un acceso más fácil a esa información se pierde el interés y potenciales pujas en la subasta.
Me comentaron que era buena idea, pero que había llegado un nuevo responsable y era él quien debía fijar esos cambios.
Casualmente acabo de encontrar una nueva actualización en el enlace de la web paddock-news.com en el que se adjuntan fotos de los animales a subastar el próximo 8 de junio, espero que desde este momento esta nueva información sirva para mejorar las pujas de los animales a subastar y que aumente el número de participantes en estas subastas.

domingo, 19 de mayo de 2013

CABALLOS DE PICAR

Llevo unos cuantos años buscando un buen vídeo en el que aparezcan los caballos de picar de Las Ventas, ahora que estamos en pleno San Isidro estos caballos vuelven de nuevo a la plaza más importante del mundo, esta semana encontré el canal de la Plaza de Toros de las Ventas en Vimeo, en él aparecen dos vídeos en el que se puede ver el reconocimiento de estos caballos.
A simple vista se puede pensar que estos caballos son caballos de tiro, hace años ocurría esto y los toros se estrellaban contra "muros" de 800 kilos que los dejaban inservibles para la lidia, con el cambio de reglamento se bajó el peso de las caballerías, ahora se utilizan caballos cruzados. Los más utilizados son los cruces de Bretón y Pura Sangre Ingles, esta mezcla proporciona caballos fuertes pero con más movilidad, también el cruce de Bretón y Pura Raza Árabe da buenos caballos de picar, un poco más ligeros que los anteriores pero también aptos para la lidia.
Espero poder pasar un día por Las Ventas y ver la cuadra de picar que tiene la plaza este año, la tarea va a ser complicada, la semana pasada me puse en contacto con el servicio de información de la plaza y la sorpresa de la señorita que me atendió al teléfono fue mayúscula, no entendía como a alguien le podían interesar este tipo de animales y tampoco me pudo informar si estos caballos están estabulados toda la feria en las cuadras de la plaza o si se desplazan cada día de corrida.
Esta semana pasaré un día por la plaza e intentaré ver a estos caballos que tanto me gustan, si logro verlos a grabar algún vídeo los subiré en cuanto pueda.


Para los que les gusten los caballos de este tipo dejo el enlace de la cuadra de caballos de Antonio Peña Cruz la mejor página de este tipo y donde se pueden ver los caballos con los que cuenta la cuadra en la actualidad.

Otro enlace interesante es el canal de Vimeo de la Plaza de Toros de las Ventas.

domingo, 12 de mayo de 2013

LOS MULOS DE MI ABUELO

Pasé muchos años de mi niñez viendo como mi abuelo Nicolás trabajaba con su yunta de mulos, mi afición por los equinos me viene del cariño y respeto que tengo por estos trabajadores incansables y sacrificados.
Mis primeros paseos fueron a lomos de los mulos de mi abuelo y eso no se me olvida, aquellos años en los que todavía no teníamos coche y para ir a la parcela mi padre me montaba en aquellos mulos tan grandes y tan bien domados.
Han pasado más de treinta años y todavía hoy no dudaría en cambiar mis yeguas y mi potro por cualquiera de aquellos mulos que tenía mi abuelo.
Hace tiempo que encontré un canal en Vimeo con vídeos de los años 60 grabados en los Alpes franceses, en dos de estos vídeos aparecen trabajos realizados con estos esforzados animales.

Le labourage - César Mongellaz from Archivalp on Vimeo.

Débardage du bois aux Contamines Montjoie from Archivalp on Vimeo.

sábado, 11 de mayo de 2013

MAZCUERRAS

En una de mis habituales "batidas" en Youtube, en busca de vídeos interesantes, acabo de encontrar uno de la agencia EFE en el que el teniente coronel Berruezo, responsable del Centro de Cría Caballar de Mazcuerras, enseña las instalaciones y alguno de los caballos del centro. 
Atentos a la yegua Bretona y a su potro de pocos días, una preciosidad.

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL 8 DE JUNIO SUBASTA EN ÉCIJA

Ayer apareció publicada en el BOE la convocatoria de una nueva subasta, en esta ocasión la subasta se celebrará por el procedimiento de "puja a la llana". 
Los caballos a subastar pertenecen a las razas: 
Pura Raza Español.
Pura Raza árabe.
Hispano-árabe.
Anglo-árabe.
Asnal Andaluz.
La subasta se celebrará el 8 de junio a las once de la mañana en la Sede del Mando del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, Cuartel de la Doma, situado en la Calle Nueva nº 2 de Écija.
Bases de la convocatoria y caballos a subastar.