domingo, 1 de septiembre de 2013

HISPANO BRETONES Y MASTINES EN SAN EMILIANO

Creo que podemos considerar a los caballos Hispano-bretones y a los Mastines Españoles como fieles representantes de la montaña leonesa, dos animales poderosos y bellos al mismo tiempo, conscientes de su fuerza, sacrificados y trabajadores. Ninguno tiene el reconocimiento que se merece pero poco a poco van consiguiendo el lugar que les corresponde.
San Emiliano es el único lugar de nuestra geografía donde anualmente podemos encontrar un concurso dedicado a estas dos razas, tan diferentes pero tan compatibles. Los Mastines Españoles son el mejor aliado que pueden encontrar los caballos Hispano-bretones frente al avance del lobo en la montaña leonesa, estos potentes perros llevan encargándose del cuidado de los caballos,en la montaña leonesa, desde tiempo inmemorial.
Yo creo que se nota bastante la pasión que tengo por estas dos razas, mi mastina Rania y mi casi hispano-bretona Solfa pueden dar fe de ello.


Esta pequeña introducción se debe a que el pasado domingo se celebró en San Emiliano el XIV Concurso del Caballo Hispano-bretón y como ya comenté la semana pasada tenía pensado pasarme por allí para hartarme de ver caballos Hispano-bretones.
Como siempre es mejor ir acompañado agarré a mi hermano Alberto, leonés de adopción y pusimos rumbo a San Emiliano. Llegamos sobre las nueve de la mañana y lo primero que nos encontramos al aparcar fue a la mastina que aparece en la foto, a mi hermano los caballos no le desagradan, pero los mastines si que le vuelven loco, empezamos muy bien, Alberto por lo menos no se va a aburrir.


Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por el recinto ferial, el concurso acababa de comenzar, poco público, bastantes caballos y mucho frío.
Han pasado unos cuantos años de la última vez que estuve por aquí y algunas cosas han cambiado, buena megafonía y dos pistas para el concurso, hay casi trescientos caballos participantes y tienen que andar ligeros si quieren cumplir el horario.



Segunda alegría de la mañana, otro mastín que ronda la pista, es grande pero le falta algún kilito, no importa el bicho tiene planta y además es cariñoso, le paso la cámara a mi hermano para que le saque unas fotos y desde ese momento se convierte en el fotógrafo de la "actividad", todas las fotos que sacamos aquel día son suyas, no se le da mal. 
Alberto se fija en los mastines, yo acabo de ver una imponente hispano-bretona de casi 1,70 a la cruz, en mi vida había visto un "bicho" tan grande, es preciosa, no se parece a ninguna de las yeguas que están por allí.
El ganadero de Aralla de Luna me comenta que las "crían para vivo", es decir, estos animales no se destinan a carne, aunque si alguno no se vende tiene que tomar el camino del matadero.





Alberto y yo seguimos enredando, cada uno a lo suyo él se dedica a sacar las fotos, yo voy con la cámara y el trípode grabando un vídeo de un lado para el otro. Sigue haciendo frío, pero parece que esto se empieza a animar, más público y sobre todo más caballos en la pista.
Vuelvo a ver al ganadero de Aralla de Luna, esta vez tiene una potra de tres años mucho más guapa que la yegua anterior, esta tiene una grupa redondita, es grande, potente, el tipo de caballo que me gusta, probablemente no está en el prototipo racial del Hispano-bretón, no es paticorta y panzona pero es un animal espectacular y a mi me encanta.





He estado tan ensimismado con la potra que no me enteré que Alberto marchó en busca de algo que comer, son casi las once y hay que tomar algo. Aparece con dos bocadillos de chorizo de potro, demasiado para mi, pero están demasiado buenos para desperdiciarlos.
Sin darnos cuenta ha llegado la hora de marcharnos, son algo más de las doce y media, hay que poner rumbo a León, nos han dado permiso hasta la una y pico y no podemos entretenernos más. El concurso acaba sobre las dos, una hora imposible para nosotros si no que remos tener problemas en casa, recogemos los bártulos y rumbo a la capital, todavía llegamos a tiempo de tomar unos cortines por el Cid, hemos cumplido con nuestras expectativas, lo hemos pasado bien y ahora queda esperar al próximo año para que podamos hacer lo mismo.
Para los que quieran ver las FOTOS DEL CONCURSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario