viernes, 21 de junio de 2013

CRÍA CABALLAR DESAPARECE

Hoy en el consejo de ministros el Gobierno del Partido Popular presenta el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, una de las medidas incluidas en dicho informe es la supresión de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 
Han pasado algunos años desde que en 1725 se le atribuyera al Servicio de Cría Caballar y Remonta la dotación del ganado equino necesario a las unidades militares de nuestro país. 
"En la actualidad Cría Caballar está configurada como un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, al que se la atribuyen las siguientes competencias:

  • La crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de las Unidades de Caballería de la Guardia Real, de la Escuela Militar Ecuestre y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del ganado equino necesario para cubrir sus necesidades de vigilancia y escolta de las mas alta Instituciones  del Estado, formación hípica del personal militar y la protección ciudadana.
  • La formación ecuestre impartida por la Escuela Militar de Equitación y la colaboración de este Centro con la Academia General Militar, en la preparación de su alumnado de dicho Centro docente.
  • El desarrollo, innovación e investigación vinculados a la cría y reproducción equinas incluidas en su ámbito competencial.
  • La colaboración con otras Entidades públicas y privadas en actividades propias del Servicio. El Organismo Autónomo mantiene un importante número de Convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Universidades y otras Instituciones, dirigidos a la especialización postgrado, formación profesional de trabajadores e investigación aplicada".
"Para llevar a cabo sus misiones cuenta con el siguiente despliegue territorial:
  • Escuela Militar Ecuestre (Zaragoza).
  • Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Écija.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Ávila. 
  • Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza".
Como puede verse las funciones de Cría Caballar no son única y exclusivamente la cría del Pura Raza Español como muchos piensan. Muy pocos sabrán que en el Centro de Cría Caballar de Mazcuerras fue el primer centro español donde se comenzó a trabajar con la implantación de embriones equinos, que en San Sebastian se encuentra Lore-Toki donde desde hace muchísimos años se dedican a la cría y promoción del Pura Sangre Inglés en nuestro país, muchos habrán pasado por su puerta, comparte valla con el Museo Chillida-Leku. El trabajo de los profesionales de Cría Caballar ha evitado la desaparición de distintas razas de équidos de nuestro país, ha permitido a los ganaderos conseguir la mejora genética de sus explotaciones a un precio asequible, ha popularizado la equitación en nuestro país, en resumen ha democratizado el mundo del caballo en España, ya no sólo los "señoritos" pueden montar un PRE.
Pero parece que ahora ha llegado el momento de volver al pasado, con el Gobierno que nos ha tocado sufrir parece que esto es una premisa que se repite. Hoy la Vicepresidenta repipi saldrá explicando los recortes que se van a aplicar, cuando en su enumeración de Organismos a suprimir cite Cría Caballar muchos pensarán que sólo se trata de caballos, pero lo que no saben es que se trata de algo mucho más importante que ellos nunca llegarán a comprender.

La descripción de las competencias de Cría Caballar está sacadas del libro La Yeguada Militar de Juan Carlos Altamirano, un libro que debería estar en las estanterías de todos los amantes de las YEGUADAS PÚBLICAS de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario