miércoles, 28 de marzo de 2012

ALTA TECNOLOGÍA


Esta semana andaba algo atareado y no encontraba tiempo para actualizar el blog, ando de un lado a otro algo nervioso y no logro centrarme, tengo algunas historias preparadas pero no mucho tiempo, pero todo ha cambiado cuando me he sentado delante del ordenador para leer un rato la prensa.
Ante mis ojos ha aparecido en lainformación.com una historia que me ha dejado ojiplático, he rebuscado por la red pensando que se trataba de alguna broma pero al final he descubierto que se trata de una noticia real.
Hay caballos de alta competición que utilizan trajes de compresión como los deportistas de élite. Aquí debajo tenéis la noticia tal y como viene en el periódico.


Las marcas de ropa deportiva gastan millones de euros en I+D y publicidad para vendernos los últimos avances en sus productos. Zapatillas que se adaptan al pie, ropa que mejora la transpiración del cuerpo, prendas que reducen la resistencia aerodinámica… Lo que pocos sabíamos es que además estas prendas para atletas pueden vestir al mundo de los caballos de carreras.
Y es que las estrellas equinas también tienen derecho a disfrutar de los mismos avances que tuvieron Carl Lewis o Ian Thorpe, en seco o en mojado. En la foto podéis ver unos “trajes de compresión” que una firma australiana ha desarrollado para asistirles durante el transporte y hacer que se recuperen más rápido de los ejercicios, presentando toda una serie de mejoras para la forma física del animal.
Matthew Spice, el inventor de la prenda, cuenta cómo está diseñada para reducir la vibración del músculo durante el viaje, y para mejorar la circulación de la sangre, acelerando así su recuperación y reduciendo el desgaste físico. Así, el caballo queda listo para otra carrera en menos tiempo.



Spice ya tiene su propia compañía, Hidez, que pretende vender estos trajes equinos en todo el mundo. Según él, estos animales son atletas por derecho propio y, al igual que sus colegas humanos, se pueden beneficiar de “trajes” de compresión. Especialmente, claro está, cuando hay un mercado para ellos.
Estas prendas pueden ponerse en cuestión de minutos gracias a cremalleras y están fabricadas de un tejido especial que se ajusta como una segunda piel, asegurando la perfecta comodidad del animal.
Por lo visto fueron utilizados en los Juegos de Equitación Alltech, en Kentucky, por el jinete Stuart Tinney, ganador de una medalla de Oro en unos juegos olímpicos, que asegura que los resultados fueron plenamente satisfactorios. De momento sólo están a la venta en Nueva Zelanda, pero se planea su distribución mundial en los próximos meses, antes de las Olimpiadas de Londres.
Tinney no es el único que defiende su validez: John McNair, entrenador de caballos campeones en todo el mundo, promulga a los cuatro vientos sus ventajas. De hecho, el mismo usa un traje similar. A los creadores de la serie Luck (cancelada por provocar la muerte por agotamiento de cuatro caballos) les hubiera venido muy bien disponer de este avance textil venido del cielo de los caballos.


jueves, 22 de marzo de 2012

YEGUA PIA

No hace mucho tiempo colgué un vídeo con una cuarta de caballos píos del holandés Koos de Ronde, pues parece que van apareciendo más caballos de esta capa y que tienen el talento suficiente para participar en concursos de Gran Prix.
Aquí tenemos un nuevo ejemplo de yegua de capa pía de nombre Catapulte, montada por Michel Robert y que acaba de ganar el Prix GL Events de París.
Catapulte es una Silla Belga, lo que viene a ser un CDE en nuestro país, hija del semental KWPN Limbo.





También he encontrado un vídeo de Limbo, no me extraña que la yegua sea tan guapa, tiene un padre que es una "pintura".

lunes, 19 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DE SEMENTALES. ÁVILA 2012.II.

La presentación en Ávila continuó con los Pura Raza Árabe que estuvieron representados por los caballos Fabelo y Rapado.
Fabelo joven alazán de cinco años y 156 centímetros de alzada, hijo de Om El Extreem y Arabita.
Rapado uno de los abuelos de la presentación, representante de lo que se suele conocer como "árabe puro español", alazán de 155 centímetros de alzada, hijo de Shafeek y Gacia.

FABELO



RAPADO


Luego le llegó el turno al Caballo de Deporte Español, yo tenía bastante ilusión por ver a Bígaro, el espectacular tordo nieto de Capitol I, pero la aparición de Órdago me tranquilizó, otro abuelillo con mucha clase y mucho recorrido. Campeón de España de productos nacionales en la disciplina de salto y campeón mundial militar en la disciplina de salto, este caballo es otro de los animales que llamaron mi atención, con una grupa poderosa y una cabeza muy bonita representa el prototipo de caballo de deporte que me gustaría criar, es un campeón y eso se nota.

ÓRDAGO


El siguiente en ser presentado en la pista fue Fraile, un Anglo-árabe al 28,92% que me causó muy buena impresión, parece un caballo con bastante grupa y aunque no tiene mucha alzada está muy bien proporcionado y al ser bastante joven tiene que ser un valor de futuro.

FRAILE


César 50% fue el último de esta tanda en ser presentado, hijo de Ultraje e Iraeta  y con 160 centímetros de alzada, caballo de gran belleza, muy bien proporcionado, "chiquitito pero matón".

CÉSAR



FABELO



RAPADO



ÓRDAGO



FRAILE 28,92%



CÉSAR 50%





La presentación ya llegaba a su fin y un sudor frío empezaba a recorrerme el cuerpo, se acercaba la presentación de los caballos que para mi tienen mayor importancia, son lo "últimos de la fila", pero no por ello  los menos importantes, los caballos de tiro y los asnos hicieron acto de presencia en la pista. 
Los setos que rodeaban la pista impedían ver con claridad los caballos que iban a ser presentados, se intuía un Bretón alazán, pero no podía ver ningún caballo más, el corazón me dio un vuelco cuando apareció un imponente Hispano-Bretón de capa negra, sin duda el mejor caballo de toda la presentación.
Fontibre, el Bretón de la presentación, también era una pintura, pero Falconete el Hispano-Bretón me dejó alucinado, pocos caballos he visto con tanta fuerza y belleza. Fuego y Eúfrates  fueron los encargados de cerrar la presentación, burros de raza Zamoran- Leonesa y Catalana.

FALCONETE


FONTIBRE





Después de la presentación de los animales pudimos recorrer las instalaciones acompañados por el responsable del centro el Teniente Coronel Francisco Crespo que amablemente nos enseñó los lugares de trabajo donde realizan su trabajo los integrantes del Depósito de Sementales.
El museo de carruajes fue la última parada en nuestra visita a las instalaciones, allí se guarda una "araña" que estoy seguro muchos habrán visto en muchas películas del oeste.


Para terminar me gustaría darle las gracias a todos los que hicieron posible esta presentación, que nos trataron tan bien y que hacen una labor tan importante para el mantenimiento de la cabaña equina en nuestro país, espero poder volver en próximas ediciones y si algún día tengo un hueco pasar por allí para ver como va Falconete.
Muchas gracias al Teniente Coronel Francisco Crespo y a mis amigos Ismael Ramos y Rubén Gutierrez.

domingo, 11 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DE SEMENTALES. ÁVILA 2012.

Llega el buen tiempo y con esto empieza la temporada de cría, a excepción de Lore-Toki, donde me explicaron que engañan a las yeguas con luz artificial para adelantarlas el celo, la primavera está a las puertas y las yeguas se preparan para criar. 
En el Depósito de Sementales de Ávila no han querido desaprovechar la ocasión y han preparado una presentación con los sementales que podremos ver repartidos por las distintas paradas. 
Siguiendo mi política actual de no perder el tiempo, lamentándome de mi mala suerte y como la presentación era muy cerca de casa, cogí la cámara, llené el depósito del coche y puse rumbo al norte. 
Como suele ocurrir llegué demasiado pronto, pensando en los atascos de la M-40 a las siete y poco de la mañana ya estaba metido en el coche, a las ocho y media, estaba en Ávila.
Con unos cuantos cafés y leyendo el periódico las diez no tardaron en llegar, la hora de la presentación me resultaba algo extraña, pero ya se sabe, para gustos, los colores.
La primera sorpresa de la mañana fue el desayuno que nos tenían preparado, los asistentes a la presentación pasamos a la cantina y allí pudimos tomar un café mientras llegaban el resto de  invitados.
Aleteo fue el encargado de abrir la presentación, hijo de Deco y Hecla este tordo es uno de los sementales que captaron mi atención, este caballo está en el catálogo de sementales y las fotos con las que se presenta no hacen honor a su belleza y clase.

ALETEO





La presentación continuó con el olímpico Oleaje y el enganche formado por los PRE Terceto y Velonte. El "abuelillo" de la presentación nos demostró que todavía sigue en forma y que los años no pasan por él.

OLEAJE


TERCETO, VELONTE


OLEAJE




Anterior es otro de los caballos que hay que tener en la agenda, castaño de buena alzada y muy buenos movimientos, este nieto de Deco viene a Madrid de parada, para los que tengan tiempo y quieran ver una pintura de caballo, que pasen por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, merece la pena.

Anterior





Edecan III, para mi, es "el caballo", hacía bastante tiempo que no veía un bicho tan bonito y con tanto futuro. Caballo grande, que últimamente se está utilizando bastante en Doma Clásica, con buena grupa y con una plasticidad en sus movimientos que deja con la boca abierta. Es un caballo joven, que tiene mucho margen de mejora y que, a mi modo de ver, dará mucho que hablar en el futuro.
Este bicho también pasa por Madrid.

EDECAN III







Candelario, Cecos y Bebedero fueron los siguientes caballos en salir a la pista, tres PRE con muy buena pinta pero que me dejaron un poco frío después del "subidón" que había tenido con los primeros caballos. 

CECOS




Los siguientes en desfilar por la "pasarela" fueron los PRE Emerson, Benzú I, Esternón, Zafari II y Gerardo II
De todos ellos el único del que tenía referencias es de Benzú I, un bonito alazán que está de parada en Talavera de la Reina y del que mi amigo Sabino está inseminando bastantes yeguas, es hijo de Evento y se nota.

BENZÚ I


ESTERNÓN


EMERSON


ZAFARI II


GERARDO II



miércoles, 7 de marzo de 2012

CAMBIO DE GUARDIA

Mañana se presentan los sementales equinos del Centro de Cría Caballar de Mazcuerras, ayer me enteré por casualidad y me llegué a plantear la posibilidad de darme una vuelta por Ibio y ver los caballos, al final lo he descartado, no por falta de ganas, los caballos que se presentan son los que verdaderamente me gustan, pero corro el riesgo de ser expulsado de mi casa, no paro de ir de un sitio a otro y Begoña está empezando a cansarse.
Para quitarme la ansiedad de no poder ver a los "gorditos" esta mañana he cogido la cámara y me he plantado en el Palacio Real a ver el cambio de guardia.




Como suele ser habitual en mi, he sido de los primeros en aparecer por allí, a excepción de unos abuelillos que a las diez estaban haciendo cola para poder entrar no había mucha gente, he comprado el periódico en la calle Arenal y me he tomado un café tranquilamente.




A las once y cuarto la expectación había aumentado y la cola para poder acceder a la explanada del palacio era mucho mayor, he buscado un sitio tranquilo y no he tenido que esperar mucho para ver pasar a mis queridos Hispano-Bretones, por delante de mi han pasado Reductor y Bombeta camino del trabajo, he recogido los bártulos y he puesto rumbo a la Puerta del Sol, hay que volver pronto a casa, mis obligaciones como "amo de casa" no me permiten despistarme mucho.


viernes, 2 de marzo de 2012

FONTIBRE Y FALCONETE

No logro entender el motivo de mi pasión por los "gorditos", esta mañana, en la presentación de los sementales equinos en el Depósito de Sementales de Ávila, la emoción que he sentido al ver a FONTIBRE (Bretón) y a FALCONETE (Hispano-bretón), ha sido la misma que sentí la primera vez que vi a ACERO en la parada de Candeleda, han pasado muchos años y cada día me gustan más los caballos de tiro.


FONTIBRE


FALCONETE