lunes, 30 de enero de 2012

CAMINO DE ÉCIJA

El viernes pasado se realizó  en Écija la presentación de sementales equinos, como últimamente no trabajo y como estoy un poco loco se me ocurrió la idea de hacer una escapadita para poder disfrutar del espectáculo.
Le propuse a Begoña que viniera conmigo y como se apunta a un bombardeo pidió el día en el trabajo y pusimos rumbo al pueblo de su padre.
He vuelto con un montón de fotografías y unos cuantos vídeos, en cuanto clasifique toda la información y suba todos los vídeos publicaré un artículo, de momento me quedo con una de las exhibiciones que más me gustó.



La cuarta está formada por los caballos Benavente, Cela, Sanador y Recluta, todos ellos Pura Raza Español, conducidos por el maestro Juan Robles.

lunes, 23 de enero de 2012

ERRE QUE ERRE

Thomas Lee es un fotógrafo que trabaja en el Oeste americano, he encontrado una serie de fotografías suyas en las que aparece el ganadero de Montana Dick Huttinga, explicando los motivos por los que prefiere sus caballos de tiro a los tractores.
Buenas fotos y muy buenas razones.

lunes, 16 de enero de 2012

LUCHA CONTRA EL VIH

A finales del mes pasado, con la carta de despido en las manos, con el trabajo terminado y con muchas horas en las que ocupar el tiempo encontré un artículo muy interesante en lainformacion.com.
En esta ocasión se ocupaban de los trabajos que se están realizando en la lucha contra el VIH-sida en el Reino de Lesoto con la ayuda del caballo Basuto, una raza de poni que sin ser autóctona es la más utilizada en ese país. 
En la nueva era tecnológica hay lugares en los que sin la ayuda de nuestros amigos equinos no se podría luchar contra una de las enfermedades más crueles que han existido hasta la fecha, vivimos en el año 2012 y todavía hay muchas personas que le deben la vida a un pequeño caballo.


En el reino de montaña de Lesoto, donde una de cada cuatro personas es seropositiva, los caballos están desempeñando un papel clave en la lucha contra la propagación del virus del VIH y del sida.
Con el 80 por ciento del país africano a más de 1.600 metros de altitud y pocas carreteras asfaltadas, los caballos son un medio de transporte vital. Llevan suministros médicos, medicamentos antirretrovirales, kits de embarazo y resultados de análisis a clínicas remotas en zonas inaccesibles en coche.
“En determinadas zonas de la montaña, como MokhotlongQacha's Nek y Thaba-tseka, la gente está aislada del resto del mundo entre cuatro y cinco meses al año”, explica el doctor Leo Buhendwa, delegado nacional de la Fundación Elizabeth Glaser de Sida Pediátrico. “Intentamos encontrar el modo de poder llegar a todo el mundo, durante todo el año, y nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente usa caballos. Los caballos son el método mas fiable de transporte por aquí”.
El programa 'Cabalgar por la Salud' comenzó hace cuatro años como una acción coordinada entre la Fundación Glaser, el Ministerio de Salud de Lesoto y las comunidades locales de la provincia montañosa de Mokhotlong.


Con una tasa de infección de VIH del 23,6 por ciento (la tercera mayor del mundo), Lesoto se esfuerza en ofrecer cuidados médicos esenciales a sus habitantes en áreas remotas, y los caballos juegan un papel fundamental en la estrategia.
Las medicinas transportadas a caballo ayudarán al gobierno a alcanzar su nuevo objetivo de dar el 100 por cien de cobertura en servicios pediátricos de VIH y en la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo, una de las maneras más efectivas de frenar la expansión de la enfermedad.
El programa emplea a cuatro jinetes en la provincia de Mokhotlong, uno por cada clínica a la que no se puede llegar en coche.
Cuando los trabajadores sanitarios llegaron por primera vez a la aldea donde vive Potso Seoetoe pidiendo voluntarios para el programa, nadie se mostró dispuesto a ayudar. Pero Seoetoe, un campesino que cultiva maíz, alubias y trigo y cuyo hermano menor, Mohlouoa, murió de sida, no dudó en ofrecerse voluntario.
“Nadie quería hacerlo porque no querían que se les asociase con el VIH-sida”, dice, sentado sobre una piedra cerca de su casa. “Pero la gente estaba enferma y muriéndose, y nadie estaba haciendo nada. Yo quería hacer algo para ayudar a la gente a recuperarse”.
Una vez a la semana, y ocasionalmente cuando está de guardia, Seoetoe se levanta al alba, ensilla a Kroi-Kart, su fiel caballo rojo, y desafía al impredecible y a veces volátil clima de la región para adentrarse en las montañas.
Primero se dirige a la cercana clínica de la Cruz Roja en Mapholaneng, donde le dan una bolsa médica isotérmica, medicamentos antirretrovirales, kits de madre-hijo y otros suministros adicionales. Desde allí hay unas tres horas y media a caballo hasta la clínica de Modikadi, en el centro de las tierras altas, y a unos 2.740 metros sobre el nivel del mar.
“La parte más dura es el clima”, admite Seoetoe. “Con las lluvias del verano, los ríos se llenan y los caballos no los quieren cruzar. Durante el invierno, cuando está nevado y hace frío, me cuesta dejar a mi familia en casa calentita y hacer el viaje”.
Los transportes vitales de Seoetoe sirven para atender a familias que viven a muchos kilómetros de distancia de la clínica, lo que significa que nunca ve realmente a la gente a la que ayuda. Como Lesoto tiene una tasa de desempleo de entre el 24 y el 45 por ciento, el programa también sirve para que los jinetes-correo ganen algún dinero necesario para su economía familiar.
El uso de los caballos ha resultado más exitoso de lo que Buhendwa se había imaginado, ayudando a extender los servicios médicos a 30.000 personas más en la montañosa provincia de Mokhotlong. A menudo resulta difícil juzgar el tamaño exacto de la población al que atiende una clínica. Muchas personas tienen que caminar kilómetros para llegar hasta ellas.
Creado inicialmente como un programa sólo para el invierno, los caballos ahora hacen transportes durante todo el año. En 2012 la iniciativa se extenderá a los distritos de Qacha's Nek y Thaba-tseka. La figura de estos correos a caballo también ha ayudado a combatir el estigma del sida dentro de las comunidades.
“Solía haber más prejuicios sobre el VIH-sida, pero ahora estamos viendo que comienzan a llegar mujeres embarazadas que piden de forma voluntaria hacerse una prueba y también acuden muy dispuestas a las charlas de apoyo”, afirma Msetima Nkere, que trabaja en la clínica de Mapholaneng.
Según ella, la participación de vecinos como Potso SeoetoePotso dio un paso adelante, el estigma del sida en esta zona ya no es un problema”.

martes, 10 de enero de 2012

ESTRENO EN LONDRES

Steven Spielberg acaba de estrenar en Londres su nueva película, como ya comenté hace algunos meses un caballo es el protagonista de éste emocionante drama.Todavía tendremos que esperar un poco más para el estreno en nuestro país, la fecha prevista es el 10 de febrero, si no hay ningún contratiempo en un mes podremos disfrutar de la película.
No creo que en España contemos con el protagonista principal de esta historia, pero si por alguna remota conjunción de los astros ese precioso animal pasara por Madrid, tengo muy claro que tendría que hacerle una visita, no me gustan ese tipo de "saraos" pero estoy dispuesto a realizar un esfuerzo.



La última vez que hablé de la película no había ningún tipo de documentación gráfica, ahora por suerte podemos contar con el trailer y con distintos clips que se han ido subiendo a la Red.
Por lo que he visto y oído la película promete, ya he comentado en alguna ocasión que me estoy convirtiendo en un blando, tengo muy claro que desde el primer minuto se me pondrá un nudo en la garganta, prometo no llorar mucho.



Lo dicho, si este "bicho" pasa por Madrid es muy probable que pase para sacarle unas cuantas fotos, pero prometo no pisar la alfombra roja.

lunes, 9 de enero de 2012

AÑO NUEVO VIDA NUEVA

Después de afrontar un final de año nada agradable comienza un 2012 que se presenta todavía mucho peor, voy a hacer todo lo posible por continuar con mis proyectos y aficiones, no van a conseguir que pierda la esperanza y no me van a meter el miedo en el cuerpo, ya se sabe,  miedo, en la cárcel.
Mañana tengo cita en la oficina de empleo, una nueva vida comienza, tendré mucho más tiempo para seguir mejorando y ampliando esta ventana diferente al mundo del caballo.
Espero que las cosas mejoren y todos encontremos ese lugar en el mundo que nos merecemos, pero si todo sale mal y las cosas se tuercen NOS VEREMOS EN LAS BARRICADAS.