domingo, 27 de noviembre de 2011

ENGANCHE

Koos de Ronde ganó la segunda prueba de la Copa del Mundo de Enganche celebrada en Stuttgart, lo que me ha llamado la atención de esta prueba es la cuarta del holandés, compuesta por tres caballos píos y uno negro. No tengo clara la raza de los caballos pero por la pinta me parecen KWPN, no sé si la capa pía está reconocida en esa raza, pero morfológicamente están en el prototipo racial.



Siempre es más impactante ver las cosas desde el punto de vista de los protagonistas, el vídeo que encontré de Koos de Ronde y sus caballos píos nos coloca en su lugar y nos ofrece una visión inédita de este tipo de pruebas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ARCHIVO HISTORICO

El Archivo Histórico de la Filmoteca Española acaba de publicar en Youtube imágenes históricas procedentes de sus fondos, a través de la cuenta del Ministerio de Cultura. Entre los archivos publicados podemos ver a Alfonso XIII, con uniforme de Húsar, montando un precioso Pura Sangre Ingles.





También se han publicado imágenes de S.M. D. Alfonso XIII jugando al polo en La Casa de Campo.




lunes, 21 de noviembre de 2011

HEAVY HORSE

Hoy por primera vez en mucho tiempo he tenido que hacer un enorme esfuerzo para poder empezar el día, no tenía ni fuerzas, ni ganas para levantarme de la cama, he tenido que buscar un motivo alegre que me aleje del miedo y de la desesperación, rápidamente me acordé de Aljandría y del potro que espero para el próximo verano, voy a pensar en lo que me gusta y dejaré a un lado la rabia y el miedo. Nada mas levantarme he buscado el Youtube Resistiré del Dúo Dinámico y he empezado el día con mucha pena pero con mucha fuerza.
Como sabía lo que iba a ocurrir y las pocas ganas de publicar que iba a tener, la semana pasada estuve preparando algo, en mi búsqueda por la Red me tropecé con un artista al que ya conocemos por aquí. 
Yo sigo con mis caballos de trabajo y con la tracción animal, estoy convencido que todos los que pasen por el canal de Tony Golding en Vimeo y vean su excelente trabajo acabarán coincidiendo conmigo.




domingo, 13 de noviembre de 2011

DÉBARDAGE

Se avecinan tiempos duros, ahora que los tecnócratas están empezando a tomar el poder en algunos países europeos tenemos que prepararnos para un gran cambio en nuestras vidas, muchos de nuestros padres vinieron del campo a la ciudad para encontrar una vida mejor, ahora es muy probable que a nosotros nos toque hacer el camino de vuelta a nuestros orígenes. Volver al pueblo tampoco es la panacea, hay que buscar nuevos trabajos con los que salir adelante, en Candeleda desde que quitaron el tabaco ya no hay trabajo, el Ayuntamiento se ha convertido en los últimos años en una agencia de contratación y medio pueblo se pelea por un puesto.
Yo sigo pensando que en la recuperación de antiguos trabajos puede estar la solución, la agricultura ecológica, combinada con la tracción animal pueden darnos una salida ante el panorama tan negro que nos espera. 
Debería recuperar el trabajo de mi abuelo Nicolás, volver a enganchar la yunta de mulos y "echarme al monte", por el momento me conformo con recuperar su antiguo carro.



Con los años y el trabajo he ido espaciando mis salidas a la montaña, pero hace unos años, cuando trabajaba en Madrid todos los fines de semana me escapaba con Begoña a patear Guadarrama, uno de esos "findes" de mayo de 2004 nos encontramos en Cercedilla con una exhibición de tiro y arrastre, como siempre llevaba mi cámara digital y aproveché para sacar unas fotos de los mulos, los caballos y los bueyes.




Volver a los trabajos de nuestros abuelos es posible, con ellos se han perdido muchos oficios y años de experiencia que todavía podemos recuperar, los tiempos han cambiado y ahora podemos encontrar distintos artilugios que multiplican la capacidad de trabajo de los animales sin utilizar tracción mecánica, de momento acabo de encontrar que nuestros amigos ingleses se han fijado en sus vecinos franceses y empiezan a explotar sus bosques de una manera racional y ecológica.



Para terminar unos de esos aparatejos que comentaba antes, con el artilugio que aparece en el vídeo se aumenta la capacidad de trabajo de los animales, es evidente que no sirve para trabajos en zonas con pendiente, pero es un adelanto.

domingo, 6 de noviembre de 2011

OTRO PUNTO DE VISTA

Acabo de apagar la televisión después de pasar media tarde viendo un documental en el canal Odisea que hablaba sobre ese gran invento que es la RED. En muy pocos años cambió nuestras vidas, ahora todos podemos estar "conectados" desde cualquier punto, la información y el talento fluyen por todo el planeta. Cuando comencé con este blog nunca pensé que aguantaría tanto tiempo publicando, con el tiempo he ido comprando material para poder hacer mejores fotografías y vídeos, ahora con mi nuevo equipo procuro buscar un punto de vista diferente, algo que te diferencie de los demás. Las Navidades pasadas anduve detrás de un cuadricóptero que grababa imágenes de vídeo, su elevado precio y la poca calidad de la cámara me acabaron disuadiendo.
Acabo de encontrar un vídeo en el que a otro "tipo" en otro lugar del planeta se le ocurrió lo mismo que a mi, este mundo es un pañuelo.