domingo, 22 de noviembre de 2009

CANDELEDA

He pasado toda la semana en el pueblo y no he tenido tiempo para aburrirme, he tenido una semana muy completa. Para empezar me tocó ayudar a Sabino a realizar un lavado de útero a una burra que tenía en su casa y que había que cubrir al día siguiente. Una hora y media para conseguir realizar bien la tarea, Sabino, Antonio, Julianín, el veterinario y Yo tuvimos que sudar de lo lindo para conseguir lo que nos habíamos propuesto.

El Martes clases de herrado con el maestro Sabino y con la inestimable ayuda del omnipresente Julianín.
El Miércoles comida con Sabino y su madre Carmen, después paseo a caballo por El Llano.
El Jueves me tocaba clase de anatomía, a ESTRELLA, la potra de Julianín, había que operarla de una hernia inguinal. Vinieron dos veterinarios de Madrid a repetir la operación que le habían hecho a la pobre potra meses atrás, pero al final hubo suerte y los expertos concluyeron que no era necesario repetir la operación, la paciente parece que había mejorado desde la última visita y no era necesario exponerse al riesgo de una nueva intervención.









Entre unas cosas y otras la semana se ha pasado volando, ya de vuelta en casa y con mi familia humana, vuelta a la rutina. Esperando que pasen muy pronto los próximos quince días para poder volver a ver a mis chicas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

FIRE HORSES

Todos conocemos la importancia que han tenido los caballos en el desarrollo de la historia de la humanidad, hace miles de años que están junto a nosotros y nos ayudan en distintas actividades. Una de ellas y de la que nunca había tenido noticia es la de caballos bomberos.
A finales del siglo XIX se empiezan a crear en Estados Unidos distintos cuerpos de bomberos al servicio de las ciudades y todos ellos cuentan con caballos para tirar de las bombas y escalas que se utilizaban. Los caballos eran una parte fundamental del equipo, estaban estabulados en el mismo edificio y siempre dispuestos a cumplir con su labor. Se cuenta que había caballos que sabían contar las campanadas de su unidad y rápido se colocaban en su puesto sin que hubiera que ir a por ellos. De todas las historias y anécdotas que se pueden contar he seleccionado las dos que más me han llamado la atención.


En 1893, para ayudar a tirar de una pesada bomba fue necesario sustituir un viejo caballo por una potra de tres años. Muy pronto los maquinistas de la unidad comenzaron a enseñarle sus obligaciones. Cuando sonaba la alarma debía correr a colocarse debajo de los arneses y una vez en marcha debía ser dócil y veloz.
El 20 de Julio de 1893 su unidad fue llamada cuatro veces para hacer su trabajo, todo transcurrió con normalidad hasta la llegada del cuarto aviso.
JOLIE se quedó en su cuadra y no acudió a cumplir con su deber, se quedó tumbada hasta que fueron a buscarla. Con mucha dificultad consiguieron que se pusiera en pie y que tirara de la bomba. El incendio se apagó sin problema, pero a la vuelta del servicio una alborotada JOLIE dio varios tirones a su compañero y al doblar una esquina provocó que volcara la bomba. Después de ese día ya nada volvió a ser igual , JOLIE se negó a levantarse en los incendios siguientes y tuvo que ser sustituida por un caballos de nombre JUANITO.



Del segundo protagonista no se conoce su nombre, sólo se sabe que trabajaba en la 3ª Compañía de Washington DC.
El 28 de Marzo de 1890 la 3ª Compañía tuvo que atender un incendio, se aparejaron los caballos y salieron con rapidez a realizar su trabajo. Nuestro protagonista tiraba del primer carro y al pasar por una vía ferrea el casco del animal quedó enganchado y se arrancó de cuajo. El animal siguió galopando durante un kilómetro más hasta llegar al lugar del incendio sin dar muestras de dolor. Una vez llegaron a su destino sus compañeros descubrieron el accidente, vista la gravedad de sus heridas tuvo que ser sacrificado allí mismo. Como homenaje un bombero volvió a buscar el casco del animal, lo recogió y sus compañeros le rindieron homenaje. Hasta 1902 el casco de este valiente caballo se conservó en la 3ª Compañía, después fue cedido al Instituto Smithsonian de Washington DC.

lunes, 2 de noviembre de 2009

BUENAS NOTICIAS

Parece que la próxima primavera tendré, si todo va como debe, un nuevo inquilino en mi granja particular. ALEJANDRÍA estaba pendiente de una ecografía y al final podemos decir que está preñada.
Ahora sólo queda esperar que todo transcurra con normalidad y que no se repita el aborto que tuvo el año pasado, al ser primeriza puede tener algún problema pero estoy tranquilo ya que SABINO tiene muchísima experiencia en estas situaciones y el sabe como hacer que las cosas lleguen a buen puerto.



Con el buen tiempo WANIA sigue todavía en la finca, pero para finales de ésta semana le toca cambiar de aires, vuelve a la HÍPICA EL CARMEN a pasar el invierno. Allí se encontrará con ALEJANDRÍA y el día que eso ocurra espero estar allí para verlo. Estoy seguro que WANIA y ALEJANDRÍA se conocen, ambas han estado en las praderas de Lore Toki, WANIA con su hija AGUILA REAL y ALEJANDRÍA con su madre BERENGUELA, por lo que ambas han estado ya juntas.